BIENVENIDO AL LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS COFRADES ZARAGOZANOS

Este foro está dedicado a un amigo que nos enseño a muchos de los que por aquí nos juntamos lo que es el verdadero espíritu cofrade. Por ti, Juan, y por ti, amigo Víctor.

http://www.foro7palabras.com              E_mail: correo@foro7palabras.com

Foro

Forocofrade

Foro cofrade zaragozano
 Login 
Registrarme
No he configurado mi cuenta aún
Forocofrade: Usuarios Usuarios Estadisticas Estadisticas Encuestas Encuestas Buscar Buscar Ayuda Ayuda

Forocofrade Forocofrade Imágenes antiguas del resto de España Imágenes antiguas del resto de España
SAN JULIAN UNA PENA............. SAN JULIAN UNA PENA............. (0.052 s)

SAN JULIAN UNA PENA.............

FECHA El 20/05/08 a las 07:05:10 IP GUARDADA
Utilidades del Tema Puntuar Tema
Utilidades del Usuario
Online PinturerodelaHumildad
Usuario VIP

Lecturas:
Fecha Reg.:
3837
19384
12128
El 17/09/07 a las 05:09:26
SAN JULIAN UNA PENA.............

Los cortocircuitos de 1936
<< IMAGEN >> Registrese en el foro o acceda para poder ver la imagen
Escrito por Antonio Burgos   
martes, 20 de mayo de 2008
Los numerarios de la Academia de Historia Eclesiástica tienen que ver mucha televisión en la sobremesa. Pues a su justo, equitativo y saludable XIX Simposio de Historia de la Iglesia en España que ayer empezó en el Alcázar le han puesto un nombre que suena a serial televisivo de sobremesa en La 1. ¿A que «La Iglesia en tiempos difíciles» suena a «Amar en tiempos revueltos»? Y tan revueltos. Y tan difíciles. Los tiempos que estudia el simposio son, toca madera, los que van de 1936 a 1939. Esto es, la Guerra Civil para unos, el Movimiento para otros, y para todos la tragedia fratricida que ojalá nunca se repita.  

Lo más justo, equitativo y saludable del simposio de Historia de la Iglesia es que, tratando de lo que trata, se celebra en el Alcázar. Ya era hora de que en el Alcázar, donde cada lunes y cada martes se organiza una conferencia, una exposición o un coloquio sobre la mal llamada Memoria Histórica, se empezara a hablar de la totalidad de dicha Memoria, que a menudo no tiene nada de histórica, pues de modo revanchista contarse suele sólo de la misa, la media.

Con los tiempos que corren, que sí que son verdaderamente «tiempos difíciles» para la proclamación de la Verdad, es muy equilibrado y objetivo por parte del Ayuntamiento abrir el aula histórica del Alcázar, hasta ahora monocolormente tricolor y más republicana que el traje de flamenca de Paula Garvín, para esclarecer tantos intencionados olvidos. Abrirla a la Verdad, toda la Verdad, de lo que pasó y olvidarse quiere. A estas alturas de curso de manipulación de la Historia Contemporánea (¿no, profesor Alfonso Lazo?) es de laureada de San Fernando pronunciar una conferencia como la que dará don Antonio Montero, el que fue obispo auxiliar de Sevilla con Bueno Monreal y luego arzobispo de Mérida-Badajoz.

¿Saben cómo titula Montero su conferencia? Pues igual que su libro absolutamente imprescindible, que publicó en la BAC en 1961 y que hoy es joya inencontrable, porque todos quieren silenciarlo y quitarlo de enmedio: «La persecución religiosa en España 1936-1939». Ya era hora que alguien recordara científicamente que aquí, señores, fueron asesinados muchos obispos, muchos sacerdotes, muchos religiosos, muchas monjas, muchos católicos rasos, por el mero hecho de serlo. No es que vayamos a empezar una guerra civil otra vez, arrojándonos muertos a la cara, pero es muy triste que empezando por la propia Iglesia, por sus pastores y por los «católicos profesionales», todo esto se silencie y vergonzosamente se esconda, cuando desde el otro bando, cuyas trincheras han vuelto a abrir junto con las fosas cuando todo estaba ya olvidado y perdonado, se nos están restregando cada día por la cara los crímenes de los nacionales, que también los hubo, que conste.

A muchos que redactan boletines cofradieros y programas e informaciones de Semana Santa yo les matricularía en este simposio obligatoriamente, a ver si de una vez pierden el canguelo que tienen en llamar a las cosas por su nombre. Pues estoy harto de leer en tales textos cofradieros frases como: «La primitiva Virgen desapareció en un incendio en 1936, y fue sustituida por otra de Castillo Lastrucci». Siempre me digo, con guasa con tomate, cuando veo cómo los propios capillitas ocultan la realidad de la persecución religiosa no en China, sino aquí en Sevilla: «Hay que ver lo malamente que estaban las instalaciones eléctricas de las iglesias sevillanas en julio de 1936. ¡La cantidad de cortocircuitos que hubo por causa de unos cables pelados! ¿Cuántas imágenes, retablos y tesoros procesionales ardieron fortuitamente y se perdieron?»

A todos los que ocultan que los milicianos le pegaron fuego a San Julián, a San Gil, a San Román y siga usted poniendo iglesias, les haría yo escuchar la conferencia del profesor Jesús Palomero Páramo sobre «La gran pérdida de patrimonio artístico y religioso y la irradiación del modelo sevillano». Ya está bien de avergonzarse de nuestra propia Historia y de colaborar en la manipulación de la Verdad, señores católicos profesionales. ¿Qué «incendios» ni qué «incendios» de los templos sevillanos? Pero, claro, si recordamos a aquéllos, ¿cómo les vamos a entregar nuestras varas doradas a éstos, que se proclaman sus herederos políticos, y cómo les vamos a pedir que nos restauren el Cristo gratis total en el IAPH?

/*>>*/

EL DIA QUE YO ME MUERA, QUE NO LLORE MI CRISTO DE LA HUMILDAD, MI DULCE NOMBRE, MI COSTAL Y MI TRABAJADERA. SOLO LE PIDO A MI CRISTO, DE QUE ME REPIQUEN DUELO,LAS CAMPANAS DEL PILAR Y TAPEN MI CUERPO FRIO CON MI BANDERA DE ESPAÑA Y MI TUNICA DE LA ESPERANZA DE TRIANA.

Reportar a My-Forum

RESPUESTAS AL MENSAJE - Respuesta/-s
FECHA El 20/05/08 a las 09:05:08 IP GUARDADA Enviar Privado Añadir Amigo · Enviar Privado Enviar Privado · Buscar Mensajes Posteados Buscar Mensajes Posteados
Online tamborcillo
Usuario VIP

Lecturas:
Fecha Reg.:
721
3225
5731
El 11/12/07 a las 11:12:47

PinturerodelaHumildad
Los cortocircuitos de 1936
Escrito por Antonio Burgos   
martes, 20 de mayo de 2008
Los numerarios de la Academia de Historia Eclesiástica tienen que ver mucha televisión en la sobremesa. Pues a su justo, equitativo y saludable XIX Simposio de Historia de la Iglesia en España que ayer empezó en el Alcázar le han puesto un nombre que suena a serial televisivo de sobremesa en La 1. ¿A que «La Iglesia en tiempos difíciles» suena a «Amar en tiempos revueltos»? Y tan revueltos. Y tan difíciles. Los tiempos que estudia el simposio son, toca madera, los que van de 1936 a 1939. Esto es, la Guerra Civil para unos, el Movimiento para otros, y para todos la tragedia fratricida que ojalá nunca se repita.  

/*>>*/

Al margen del asunto (peliagudo, por cierto) no se puede hablar en 2008 en estos términos. Por respeto al rigor histórico (ya que es otro tema tratado) no se puede hablar de Movimiento. Así hablaban los franquistas, y solamente hasta finales de los 60. La historiografia hispanista habla de la Guerra Civil Española (18 de Julio de 1936-1 de abril de 1939). Ha habido otras guerras civiles (como las carlistas) pero la magnitud y consecuencias de este episodio le han dado este nombre. Al margen de idelogías... llamemos las cosas por su nombre. Perdonad el rollo... pero vengo de clase, y por tanto de escuchar tres horas a catedráticos de historia. Se tirarían de los pelos... jaja

Un río lento y pausado que desfila emocionado

acompañando en su Duelo a la Madre que venera...

FECHA El 21/05/08 a las 09:05:55 IP GUARDADA Buscar Mensajes Posteados Buscar Mensajes Posteados
Online rakel_hcr
Usuario VIP

Lecturas:
Fecha Reg.:
313
936
2726
El 14/03/08 a las 06:03:47

Totalmente de acuerdo contigo, tamborcillo. Ahora todo el mundo llama a la Guerra Civil por su nombre, lo del Movimiento es mas propio del NODO, ahora la historia o al menos, la que estudio yo en clase, es mucho mas objetiva; en mi libro de historia pone que el bando republicano quemaba iglesias...y que en ambos bandos se mataba a gente por ideologia, que por otra parte es lo que deberiamos recordar de la guerra ivil.

creo que me estoy desviando un poco del tema...

FECHA El 22/05/08 a las 04:05:43 IP GUARDADA Enviar Privado Añadir Amigo · Enviar Privado Enviar Privado · Buscar Mensajes Posteados Buscar Mensajes Posteados
Usuario VIP

Lecturas:
Fecha Reg.:
3837
19384
12128

En ningun momento he querido con este articulo polemizar entre las ideologias de cada uno (CADA UNO TIENE LA SUYA). Sino tratar de lo sucedido en Iglesias y su relacion con las cofradias en aquellos tiempos donde muchisimas fueron arrasadas al igual que muchas imagenes Cristiferas y Marianas. No quiero entrar en polemica ademas el texto esta compiado integramente de la web sin ningun cambio.

Recuerdos desde la Septima.

EL DIA QUE YO ME MUERA, QUE NO LLORE MI CRISTO DE LA HUMILDAD, MI DULCE NOMBRE, MI COSTAL Y MI TRABAJADERA. SOLO LE PIDO A MI CRISTO, DE QUE ME REPIQUEN DUELO,LAS CAMPANAS DEL PILAR Y TAPEN MI CUERPO FRIO CON MI BANDERA DE ESPAÑA Y MI TUNICA DE LA ESPERANZA DE TRIANA.

FECHA El 22/05/08 a las 05:05:45 IP GUARDADA Enviar Privado Añadir Amigo · Enviar Privado Enviar Privado · Buscar Mensajes Posteados Buscar Mensajes Posteados
Online tamborcillo
Usuario VIP

Lecturas:
Fecha Reg.:
721
3225
5731
El 11/12/07 a las 11:12:47

PinturerodelaHumildad

En ningun momento he querido con este articulo polemizar entre las ideologias de cada uno (CADA UNO TIENE LA SUYA). Sino tratar de lo sucedido en Iglesias y su relacion con las cofradias en aquellos tiempos donde muchisimas fueron arrasadas al igual que muchas imagenes Cristiferas y Marianas. No quiero entrar en polemica ademas el texto esta compiado integramente de la web sin ningun cambio.

Ey Pintu ! No te mosquees, que la crítica no va para tí ni mucho menos... Se que el texto lo has copiado tal cual. Me refería al autor, que ha empleado una terminología... un poco obsoleta jaja. Pero desde luego como noticia, es muy interesante. Bastante triste... pero interesante. Gracias por colgarla. Un abrazo hermano !

PD. Mes de Mayo en la Humildad....... TRACATRÁ! Nos veremos, ¿no?

Un río lento y pausado que desfila emocionado

acompañando en su Duelo a la Madre que venera...

FECHA El 22/05/08 a las 06:05:16 IP GUARDADA Enviar Privado Añadir Amigo · Enviar Privado Enviar Privado · Buscar Mensajes Posteados Buscar Mensajes Posteados
Usuario VIP

Lecturas:
Fecha Reg.:
3837
19384
12128

Jejejeje aclarado, pues si nos veremos solo os voy a dar de tregua el Julio y Agosto, este mes ya lo tenemos curtidito con dos buenos actos.

Ali nos veremos, viva las tardes cofrades ole ole.

FECHA El 22/05/08 a las 07:05:31 IP GUARDADA Buscar Mensajes Posteados Buscar Mensajes Posteados
Online rakel_hcr
Usuario VIP

Lecturas:
Fecha Reg.:
313
936
2726
El 14/03/08 a las 06:03:47

PinturerodelaHumildad

Siento si a alguen le ha parecido que me estaba metiendo con ideologias, pero la verdad es que el articulo, en mi opinion, exagera la situacion actual. Tengo la misma opinion que tamborcillo: si pongo en el examen de historia algunas de las cosas que, segun el autor del articulo, se piensan ahora, me suspende.
FECHA El 22/05/08 a las 08:05:13 IP GUARDADA Enviar Privado Añadir Amigo · Enviar Privado Enviar Privado · Buscar Mensajes Posteados Buscar Mensajes Posteados
Usuario VIP

Lecturas:
Fecha Reg.:
3837
19384
12128

LO UNICO QUE DIGO ES QUE LA HISTORIA NO SE PUEDE CAMBIAR SEA EL GUSTO DE UNOS O DE OTROS, ASI QUE DETERMINADAS PALABRAS O TERMINOS QUE SE UTILIZABAN EN UN PASADO PARA ALGUNOS SIGUEN MUY PERO QUE MUY VIVAS. Y NO POR QUE CATEDRATICOS DE HISTORIAS O GENTE DE OTRA IDEOLOGIA LAS TAPEN COMO SI FUERAN UN EXPEDIENTE X. Eso me lo paso yo por la torera.

Recuerdos desde un pais que se llama ESPAÑA.

Temas Relacionados
Mensaje Normal
Mensaje No Leido
Via crucis de calatayud. 2011.  
momentoscofrades momentoscofrades
Fecha El 17/03/11 a las 05:03:12
momentoscofrades momentoscofrades
Fecha El 17/03/11 a las 05:03:57
190 1
Mensaje Normal
Mensaje No Leido
La valiente 1932