Joel Oms
a dedo ya no se llega a ningún lado...
|
No, no, no..; yo estoy, estimadísimo Joel, con lo que le dice nuestra muy querida, estimadísima Meritxell: un finde y a dedo y seguro que llega.
SÍ: sé, chéri, que no es lo mismo ahora que cuando yo, por ejemplo, llegaba a, pongo por caso.., la capital danesa sólo con faire de l'autostop, cuatro cambios y todos a la mismica entrada de la autopista, esperando -NUNCA demasiado- en cómodas gasolineras donde, incluso, se invitaba a café a quienes, pongo por caso.., llevaban guitarra, pelo largo y pulsericas que parecieran hindús o así; bien sûr... Tampoco quienes ahora tienen la edad que yo entonces son -¿no?- como yo era cuando, también, creía firmemente que la sociedad podía realmente cambiar y yo podría contribuir en algo y no había descubierto que, en realidad, lo único en lo que uno debe esforzarse al máximo es en que la sociedad NO logre cambiarle a uno.
|
<< IMAGEN >> Registrese en el foro o acceda para poder ver la imagen
"Lucius Vibullius Hipparchus Tiberius Claudius Atticus Herodes Marathonios {en griego, Ἡρώδης ὁ Ἀττικός -abajo, sí-} fué un retórico griego y político al servicio del Imperio Romano FAMOSO por su fortuna y por su mecenazgo público (...). Su familia, de origen ateniense, era INMENSAMENTE rica..." (*)
"Aquí yace Lucius Vibullius Hipparchus Tiberius Claudius Atticus Herodes Marathonios, Ἡρώδης ὁ Ἀττικός, hijo de Ἀττικός. Su cuerpo reposa en esta tumba, su fama circula por el mundo" {su epitafio; lo escribió, cette éclosion!, él mismo -el maestro Φιλόστρατος o Lucius Flavius Philostratus (:), dixit-}
|
Sea como sea, chéri, cierto es que TODO ha cambiado mucho; y, concretamente, NO para bien en tanto en cuanto faire de l'autostop.
Ahora, lo sé, se ven habitualmente por ahí letreros ¡INIMAGINABLES cuando yo iba a dedo!
"Los autoestopistas, además de pedir aventón pueden recurrir a otras formas baratas de transporte, como caminar o usar el autobús o el tren. Aunque en el imaginario colectivo el autoestopista viaja sólo por carretera, con cierta frecuencia los apasionados de este estilo de viaje utilizan medios no convencionales como yates, veleros o incluso aviones, siguiendo la lógica del autoestop, aunque con metodos más sofisticados que requieren una alta capacidad de comunicación y diplomacia. En los Estados Unidos solía ser común pedir aventón desde los años '70, especialmente si se era joven. Sin embargo la práctica en dicho país ha declinado en las últimas décadas hasta el punto en que es extremadamente RARO ver gente pidiendo aventón hoy en día. En Polonia, durante el régimen comunista, el pedir aventón fué institucionalizado. Mucha gente tenía documentos oficiales para registrar sus viajes y le confirmarían al conductor que el viaje fué realizado. Probablemente ocurría igual en otros países comunistas. En Cuba, los transportistas que viajan en camión están obligados a levantar autoestopistas. En Rumanía pedir aventón es parte de la cultura, tanto que a veces resulta difícil conseguir transporte de esta forma debido a la intensa competencia. En Europa del Este, especialmente en Lituania y Rusia, pedir aventón casi se ha vuelto en un deporte. Hay grupos de gente que lo practica y se reúne normalmente, escuelas de autoestopistas, competencias, equipo y accesorios, etcétera. El primero de los llamados clubes de autoestop fué el San Petersburg Autoestop League, fundado en 1977. A éste poco después se sumaron la Escuela de Autoestop de Moscú, la Academia de Viajeros Libres, también en Moscú, y el Club de Autoestop de Vilnius, Lituania. Aunque estas entidades venían promocionando el autoestop por medio de reuniones y competencias, solo en la década del '90 emerge, gracias a Internet, una comunidad organizada de autoestopistas. Los clubes inician sus propias páginas web, y viajeros comprometidos con la disciplina comienzan a publicar sus notas de viajes en páginas web y blogs. Es también el inicio de una constante: los clubes de autoestop utilizarán sus sitios web para coordinar actividades en el mundo real. Entre 1992 y 1993, el ruso Alexey Voroy hizo el primer viaje de autoestopista alrededor del mundo por medio de automóviles, aviones y barcos. En la primera década del siglo XXI, este progresivo movimiento hacia la autoorganización, importado de Europa del Este, aterriza en el continente americano. Primero en Estados Unidos, donde Digihitch se transforma en la primera página especializada con encuentros anuales de viajeros. En 2002 nace Autostop Argentina, que desde entonces realiza paralelamente en en continente sudamericano encuentros de autostopistas denominados "Pueblo Tomado"..." (+)
Mais..; aun así, chéri...
"El Ωδείον u Odeum -abajo, sí- de Ἡρώδης ὁ Ἀττικός es un edificio para audiciones musicales construido en el año 161 gracias a la gran fortuna del cónsul romano Lucius Vibullius Hipparchus Tiberius Claudius Atticus Herodes Marathonios {en griego, Ἡρώδης ὁ Ἀττικός} que lo hizo construir en memoria de su mujer, Aspasia Annia Regilla {ASESINADA por unos libertos; "the temple of Rediculum near the church of Domine Quo Vadis on the Via Appia out of Rome was once thought to be her tomb..." (¨)}, muerta el año anterior (...). Consta de planta como la de un teatro romano, pero con la diferencia que la odeón estaba cubierto. Era mas bien pequeño, tenía una capacidad en sus gradas para cinco mil espectadores y la población de la ciudad ascendía a unos 290.000 habitantes. El escenario era de mármol blanco y cipolin (un tipo de mármol) y tenía una longitud de 35 metros (...). Ha sido restaurado y se pueden presenciar allí diferentes espectáculos: tragedias, óperas y espectáculos de baile..." (^)
<< IMAGEN >> Registrese en el foro o acceda para poder ver la imagen |
¡Que, estamos hablando -en el 2008- de visitar el Ωδείον u Odeum de Ἡρώδης ὁ Ἀττικός!
"En Arquitectura clásica, se denomina Ωδείον u Odeum al edificio teatral que se utilizaba en la Antigua Grecia y posteriormente en la Roma clásica para los acontecimientos musicales, que podían consistir tanto en las propias representaciones musicales como para canto y poesía (...). Se diferencian de los teatros porque estaban parcial o totalmente cubiertos y eran de pequeño tamaño..." (·)
¡En la capital griega, chéri!
¡Vamos..!; ¡en el 2008, I repeat!; aquí al lado, ¿no?
En fin..; que, ya le digo, estimadísimo Joel..; yo estoy con lo que le dice nuestra muy querida, estimadísima Meritxell: un finde y a dedo y seguro que llega.
Fijo, chéri.
Siempre, en cualquier caso, a su disposición.
Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
24/09/2008, 03'02 hs. a.m.
addenta
(*) más, si acaso, en, v.g., página:
http://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_%C3%81tico
(^) más, si acaso, en, v.g., página:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ode%C3%B3n_de_Herodes_%C3%81tico
(¨) más, si acaso, en, v.g., página:
http://en.wikipedia.org/wiki/Aspasia_Annia_Regilla